CAMOTÁNCHIQUIMULACHIQUIMULACONCEPCÓN LAS MINASESQUIPULASJOCOTÁNOLOPA
VECINOS DE BARRIO SANTIAGUITO, ESQUIPULAS, CHIQUIMULA, PREOCUPADOS POR BODEGA UTILIZADA PARA GUARDAR BASURA.
Falta de basurera Municipal, problemática para largo plazo en municipios de Chiquimula
En los últimos días Vecinos de Barrio Santiaguito del municipio de Esquipulas, Chiquimula, se han alertado debido a que por la falta de un basurero municipal, se ha tomado una bodega que se encuentra en el sector conocido como «Los Almendros» frente al Orfelinato, para guardar temporalmente la basura mientras es trasladada al basurero de Rio Hondo, Zacapa.
Según los vecinos afectados indican que cada día la situación es mas complicada ya que incrementan los malos olores, el brote de moscas y la presencia de buitres el sector también va en aumento y temen por la salud las personas.
EL PROBLEMA DE ESQUIPULAS AFECTÓ A QUEZALTEPEQUE Y CONCEPCIÓN LAS MINAS.
La fuente también comenta que ante el cierre de la basurera en el municipio de Esquipulas, cedieron espacio en la basurera del municipio de Quezaltepeque cosa que agrandó el problema ya que al enterarse de ello también les cerraron dicha basurera dejando ahora sin un lugar donde tirar la basura también el municipio de Concepción las Minas quienes usaban la misma basurera de Quezaltepeque, ahora estos municipios deben viajar hasta Rio Hondo para llevar los desechos sólidos.
Según información que llegó a este medio el problema no solo es el municipio de Esquipulas, si no también azota a Concepción las Minas, Quezaltepeque, Olopa, Jocotán, Camotán y la propia cabecera departamental Chiquimula.
UNA PROBLEMATICA PARA LARGO PLAZO EN EL DEPARTAMENTO.
En las últimas semanas los consejos municipales de Esquipulas, Quezaltepeque y Concepción las Minas, han sostenido reuniones para buscar una solución a dicha problemática y según nos comenta la fuente, la solución va para largo, ya que se habrá un apoyo por parte de la mancomunidad del Nororiente, los municipios antes mencionados deberán buscar un terreno donde se colocará una planta de tratamiento, aunque esto conllevaría a que los pobladores deberán apoyar entregando la basura clasificada.
La solución no será pronta ya que según la proyección esta posiblemente entraría a funcionar en el mes de Agosto o Septiembre de este año.
Sin lugar a duda el tema de los desechos solidos se convirtieron en el dolor de cabeza de las corporaciones municipales