
Una película ya vista.
Haces de las tuyas a diestra y siniestra, te burlas de amigos, políticos, seguidores y del propio pueblo, te desapareces en plenas narices de las autoridades y con el transcurrir del tiempo y como soplido del viento te vuelves aparecer. La película es ya del conocimiento de la mayoría de los guatemaltecos, aquí como decimos coloquialmente hay gato encerrado, o como dicen algunos amigos, aquí hay un compadre hablado.
En algunos medios de comunicación se ha manejado el asunto de que el regreso del señor Sinibaldi, se estaba gestando entre abogados desde hace más de ocho meses, o sea que la negociación tardó varios meses para que se llevara a cabo el arribo del virtual candidato a la presidencia en el año 2,014 por el partido anaranjado. Que negociaciones habría bajo la mesa para que el fisiquin se presentara o se dejara atrapar como lo quieren vender las autoridades locales. Que no nos extrañe, detrás de la presentación del político que hoy nos ocupa seguro viene en seguida la heroína de capa rota, doña Thelma Aldana y otros más que hoy son prófugos de la ciega justicia.
Y mientras los guatemaltecos seguimos irónicamente esperanzados, un grupo esperando que este suelte toda la sopa e inmiscuya en todos los sucios negocios orquestados a otros políticos de su misma talla. Otro grupo esperando a que involucre a ciertas autoridades que en su momento pudieron haberle atrapado antes de que saliera huyendo de nuestro país. Sigamos esperando, los coyotes aúllan y se protegen entre ellos mismos. El hoy auto atrapado, ha sido claro en decir por el momento que viene a defenderse y por nada del mundo ha mencionado aun la participación de otros, si esto es un circo por supuesto que no lo hará.
Como en el oficio de la política se maneja de todo, también pudiera ser que la venida de don fisiquin tan solo sea una cortina de humo. A los gobernantes de turno les conviene cuando la cosa camina complicada que aparezca una noticia bomba. En lo personal no descartaría que el acuerdo para la venida de este personaje, estén involucradas muchas partes para seguir distrayendo al pueblo y disque a la prensa.
Y casi lo consiguen, prensa y pueblo no hablaban de otra cosa más que de la entrega del ex ministro de comunicaciones, a quien por cierto le debemos junto al gobierno de ese entonces, el asfalto entre el cruce del municipio Rio Hondo al municipio de Quezaltepeque. (Gracias por nada)
Así como la presente novela, ha transcurrido el devenir de la justicia para los políticos de nuestro país. Se han burlado de ella, ex presidenciables, diputados, magistrados y un sinfín de politiqueros que han hecho un festín de las arcas del estado. Lamentablemente con la complicidad a través del cohecho activo de muchos ciudadanos de nuestra sufrida Guatemala. Esperemos el siguiente capítulo, seguro continuará dentro de varios años. daga